Decálogo para la realización del deporte en salud

29 10 2007

Decálogo para la realización del deporte en salud

1. Conócete a ti mismo
Antes de iniciarte en la práctica deportiva, te someterás a un control médico de aptitud, tanto más exhaustivo y específico cuanto más se exija de tu organismo.

2. Escoge tu deporte
Después de un período de acondicionamiento general y a la edad oportuna, escogerás el deporte que más se adapte a tus condiciones físicas y psíquicas, de acuerdo con tu preparador y tu médico del deporte.

3. Conoce tu deporte
Deberás conocer y aprender perfectamente la técnica y el reglamento de tu deporte, recordando que con ello evitarás lesiones agudas y de sobrecarga.

4. Utiliza tu material idóneo
Practicarás tu deporte con el mejor material deportivo, el vestuario más adecuado, las protecciones reglamentarias, en el terreno idóneo y en condiciones ambientales correctas.

5. Conserva tu forma
Realizarás la preparación adecuada que te indique tu preparador de acuerdo con tu edad, sexo y posibilidades físicas y psíquicas. No superando jamás tu capacidad máxima de esfuerzo, sobre todo en edad de crecimiento.

6. Conoce tus limitaciones
En todo momento conocerás tus posibilidades físicas y psíquicas y recordarás que éstas pueden variar por circunstancias intrínsecas y ambientales de todo tipo, que es necesario descubrir a tiempo, practicando el deporte con la intensidad y frecuencia que permitan tus posibilidades constitucionales, procurando hacerlo frente a adversarios no desproporcionados.

7. Prepara tu actividad
Realiza un calentamiento y estiramiento suave y progresivo, previo a la realización de cualquier actividad deportiva.

8. Recupérate de tus lesiones
Ante cualquier lesión deberás esperar a recuperarte totalmente antes de volver a la actividad deportiva, utilizando las medidas de protección adecuadas durante el tiempo necesario.

9. Mantén tu higiene de vida
Te someterás al control periódico que considere oportuno tu médico de acuerdo con tu preparador y seguirás consejos higiénico-dietéticos. No tabaco, no alcohol, sí descanso, sí hidratación (pre, per y post-ejercicio).

10. No admitirás ayudas artificiales
Nunca serás imprudente, ni solicitarás ni admitirás ayudas artificiales para mejorar tu rendimiento, que disimulen una peligrosa fatiga, faciliten el desarrollo de cualidades que no posees o te coloquen en posiciones ventajosas frente a tus adversarios.

Si tu misión en el deporte es pedagógica, respetarás este decálogo y lo harás cumplir a tus discípulos, especialmente si se hallan en edad de crecimiento.

 

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Tesis Juan Bonitch Góngora

28 10 2007

El próximo día 9 de Noviembre mi gran amigo y hermano Juan Bonitch Góngora leerá su Tesis Doctoral ” Evolución de la fuerza muscular del tren superior en sucesivos combates de judo” en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de Granada. Enhorabuena por tu trabajo y esfuerzo, y por hacer aún más grande a este maravilloso deporte. 

Mucha gracias





El estado de salud de niños y jóvenes

28 10 2007

Nuevos patrones para documentar el estado de salud de niños y jóvenes 24 de octubre de 2007

La OMS publica hoy el primer código de clasificación internacionalmente acordado para evaluar el estado de salud de niños y jóvenes en el contexto de las fases de su desarrollo y del medio en que viven.

Ver artículo





Marcha en Bicicleta

28 10 2007

El próximo día 5 de noviembre se va a llevar a cabo una  marcha en bicicleta con el itinerario Húescar-Galera-Huéscar por camino rural. En esta marcha participarán los alumn@s de 1º de ESO del IES La Sagra, así como alumn@ de los colegios Natalio Rivas, Cervantes y Princesa Sofía.

Nos vemos a las 8:30 en la puerta del gimnasio con la bicicleta y el casco.